domingo, 1 de julio de 2018

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN





ELEMENTOS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL ATUTOR

ACTIVIDAD  1.2







GERMÁN CASTAÑEDA GARCÍA
AMANDA LUCIA TABORDA VALENCIA
ESTUDIANTES APRENDIENTES







MAGISTER CLARA ROCÍO HENAO ZARATE
PROFESORA CONSULTORA 







UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MODULO  RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


JULIO DEL 2018




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INTRODUCCIÓN

Una mayor presencia de mercados globalizados, con necesidades de esquemas de educación flexibles y ajustados a la realidad del entorno social, ha generado que cada vez se haga más evidente la demanda de formación profesional y la incorporación de las TIC a la educación. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas líneas de investigación en materia de educación virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes.

ATutor  es un ejemplo de plataforma virtual innovadora; más concretamente es un  Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, de código abierto. Cuya filosofía se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y cómo dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. 

En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y kinestésico (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. 

En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Dependiendo de las personas, estas estructuraciones pueden ser más o menos complejas: hay personas que tienden a estructurar el conocimiento de una manera global (los hechos e ideas se estructuran en redes complejas de información, con conceptos generales interrelacionados y conceptos más detallados dependientes de aquellos); otras de forma jerárquica (estructuran la información en forma de árbol jerárquico, como un sistema de carpetas y subcarpetas); y por último otras de forma secuencial (estructuran el conocimiento en cadena, paso a paso, de manera secuencial en un proceso lineal). 

Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). 

Decidimos escoger la plataforma de educación virtual ATutor y ampliar la información en este blog,  porque es una herramienta que posibilita la adaptación de los tiempos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, además porque es de código abierto y permite la configuración progresiva y a la medida de las necesidades de las Instituciones Educativas. Igualmente cumple las normas de accesibilidad; y puede se usada por personas discapacitadas.




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