ELEMENTOS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL ATUTOR
ACTIVIDAD 1.2
GERMÁN CASTAÑEDA GARCÍA
AMANDA LUCIA TABORDA VALENCIA
ESTUDIANTES APRENDIENTES
MAGISTER CLARA ROCÍO HENAO ZARATE
PROFESORA CONSULTORA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MODULO RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
JULIO DEL 2018
--------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Una mayor presencia de mercados globalizados, con necesidades de esquemas de educación
flexibles y ajustados a la realidad del entorno social, ha generado que cada vez se haga más
evidente la demanda de formación profesional y la incorporación de las TIC a la educación. Esto refleja la importancia de que surjan nuevas líneas de investigación en materia de
educación virtual y estrategias de aprendizaje innovadoras como el uso de
plataformas virtuales, a fin de ser utilizados por docentes y estudiantes.
ATutor es un ejemplo de plataforma virtual innovadora; más concretamente es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, de código abierto. Cuya filosofía se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y cómo dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria.
En cuanto al modo en el cual las
personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y kinestésico (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos pero generalmente se da
preferencia a uno de ellos.
En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se
caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Dependiendo de
las personas, estas estructuraciones pueden ser más o menos complejas: hay personas que tienden a
estructurar el conocimiento de una manera global (los hechos e ideas se estructuran en redes complejas
de información, con conceptos generales interrelacionados y conceptos más detallados dependientes de
aquellos); otras de forma jerárquica (estructuran la información en forma de árbol jerárquico, como un
sistema de carpetas y subcarpetas); y por último otras de forma secuencial (estructuran el conocimiento
en cadena, paso a paso, de manera secuencial en un proceso lineal).
Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con
las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que
se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades).
Decidimos escoger la plataforma de educación virtual ATutor y ampliar la información en este blog, porque es una herramienta que posibilita la adaptación de los tiempos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, además porque es de código abierto y permite la configuración progresiva y a la medida de las necesidades de las Instituciones Educativas. Igualmente cumple las normas de accesibilidad; y puede se usada por personas discapacitadas.
Decidimos escoger la plataforma de educación virtual ATutor y ampliar la información en este blog, porque es una herramienta que posibilita la adaptación de los tiempos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, además porque es de código abierto y permite la configuración progresiva y a la medida de las necesidades de las Instituciones Educativas. Igualmente cumple las normas de accesibilidad; y puede se usada por personas discapacitadas.
Muy buen trabajo compañeros, muy completo el blog.
ResponderEliminar