ATutor maneja tres perfiles de usuario: Administrador, Instructor y Estudiante.
Desde punto de vista del administrador
Para acceder a la plataforma ATutor como administrador, se necesita introducir el
usuario y la contraseña. Una vez registrado como administrador, la pantalla que muestra la plataforma es la siguiente:
Desde esta página, además de poder acceder a todas las funcionalidades del administrador, se tiene acceso a los datos de la cuenta (nombre y correo electrónico) y a cambiar la contraseña de
acceso.
En la parte derecha de la página de inicio el administrador tiene acceso directo a funcionalidades
generales relacionadas con el uso de la plataforma y con el uso y desarrollo de ATutor en general:
- Red Social. Desde esta opción el Administrador puede decidir si se va a dar un uso a la
plataforma sólo como Red Social o como Red Social y como Gestor de Contenidos de Aprendizaje
(LMS).
- Donación. A través de esta opción se puede realizar una donación a la organización ATRC que
desarrolla ATutor.
Versión 1.3 21
GBIF.ES, Unidad de Coordinación
Solicitudes de Instructor pendientes.
- Si la opción de Permitir peticiones de instructor
está activada en Preferencias de Sistema, desde aquí se puede acceder de forma directa a las
peticiones pendientes, verlas y aprobarlas, si procede.
- Estadísticas e información. En este apartado se puede ver la información básica de la
instalación: Memoria ocupada por la base de datos; Número de cursos; Número de usuarios;
Versión de ATutor (se puede comprobar desde aquí si existe una nueva versión disponible);
Versión de PHP; Versión de MySQL; Sistema operativo.
Desde punto de vista del instructor
ATutor permite a los instructores/as crear y administrar webs de cursos desde
un navegador (Explorer, Mozilla...). Sin ser un "campus virtual", permite disponer,
con una administración muy sencilla, de un espacio de encuentro donde compartir
herramientas con su grupo de estudiantes, un "aula" complementaria a sus clases,
accesible las 24 horas del día.
Estas son algunas de las tareas que podemos realizar:
- Publicar documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML,
video, SXW...)
- Administrar foros de discusión públicos o privados
- Gestionar una lista de enlaces
- Crear grupos de estudiantes
- Componer ejercicios
- Estructurar una agenda con tareas y fechas clave
- Publicar en el tablón de anuncios (también por correo electrónico)
- Hacer que los estudiantes envíen sus trabajos a un área común
Para comenzar a utilizar ATutor, los instructores necesitan estar registrados en el sistema.
Esto sólo es necesario una vez, y a partir de ahí, podrán volver a entrar
únicamente introduciendo el nombre de usuario y clave en la pantalla de
entrada.
En la siguiente imagen se muestra la pantalla donde el administrador rellena
el formulario de alta de un usuario. En el último apartado, nombrado como
“Estados de la cuenta”, se indica el tipo de usuario (alumno o instructor).
Desde punto de vista de estudiante
Atutor permite a los alumnos gestionar mucho mejor el tiempo. Como
ya sabemos, cada vez hay menos tiempo para procesar información por el nivel de
exigencias diario. Se puede interactuar con
los demás usuarios desde los diferentes espacios de la plataforma.
Entre las funcionalidades que tiene para los alumno esta plataforma, podemos
destacar las siguientes:
- Herramientas para garantizar la accesibilidad de los contenidos y de la
plataforma.
- Mensajería y herramientas de trabajo en grupo.
- Foros, Wiki, Blogs y repositorios de archivos grupales o para todo el curso.
- Glosario, listas de lectura y buscador.
Para acceder a la plataforma lo primero que debemos hacer es identificarse con un
usuario y una clave facilitadas por el instructor del curso o administrador de la
plataforma.
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