ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning
Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del
sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. Este proyecto inició en 2002.
ATutor se distribuye gratuitamente como software libre bajo licencia GNU. Ha sido desarrollado y actualizado en sus diferentes versiones por el Centro Adaptativo de Recursos Tecnológicos (ATRC) de la Facultad de Información de la Universidad de Toronto (Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy). Greg Gay es líder de este desarrollo. Este centro educativo es reconocido internacionalmente en el desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la plataforma.
Las características más relevantes que definen esta plataforma es su desarrollo de accesibilidad para personas discapacitadas o no familiarizadas con las tecnologías web y su gran interoperabilidad con otras plataformas a través del desarrollo de paquetes IMS/SCORM.
En ATutor existen tres tipos de usuario o roles: Administrador, Instructor y Estudiante.
El administrador gestiona y controla la configuración general de la plataforma, de los cursos y de los usuarios. Por defecto existe un superadministrador, con todos los privilegios de gestión y configuración de la plataforma. El superadministrador puede dar de alta más superadministradores o más administradores - éstos con privilegios limitados-, en función de las necesidades de nuestro entorno educativo virtual.
El instructor crea cursos y maneja las diferentes funcionalidades para su gestión. Así mismo, guía a los estudiantes matriculados hacia la consecución del curso, gracias a las diferentes herramientas de interacción. Por cada curso sólo puede haber un instructor pero el instructor puede establecer ayudantes, que son estudiantes con privilegios de gestión. El nivel de privilegios de los asistentes se puede establecer de acuerdo a los requerimientos de nuestro entorno educativo virtual.
Los estudiantes son los usuarios a los que va dirigida la formación virtual, los usuarios finales de la plataforma. Estos aprenden en un entorno adaptativo y social.
El administrador gestiona y controla la configuración general de la plataforma, de los cursos y de los usuarios. Por defecto existe un superadministrador, con todos los privilegios de gestión y configuración de la plataforma. El superadministrador puede dar de alta más superadministradores o más administradores - éstos con privilegios limitados-, en función de las necesidades de nuestro entorno educativo virtual.
El instructor crea cursos y maneja las diferentes funcionalidades para su gestión. Así mismo, guía a los estudiantes matriculados hacia la consecución del curso, gracias a las diferentes herramientas de interacción. Por cada curso sólo puede haber un instructor pero el instructor puede establecer ayudantes, que son estudiantes con privilegios de gestión. El nivel de privilegios de los asistentes se puede establecer de acuerdo a los requerimientos de nuestro entorno educativo virtual.
Los estudiantes son los usuarios a los que va dirigida la formación virtual, los usuarios finales de la plataforma. Estos aprenden en un entorno adaptativo y social.
Desde el punto de vista de los
administradores de la plataforma, su instalación o actualización es rápida y pueden desarrollar temas para
cambiar la apariencia de la plataforma así como instalar nuevos módulos para ampliar las funcionalidades
de la misma.
Los instructores pueden rápidamente crear, configurar y empaquetar cursos para su
redistribución en red o importar cursos adaptados al estándar SCORM (Shareable Content Object
Reference Model).
Clic para ver video "presentación de Atutor"
LECTURAS RECOMENDADAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN PROCESOS EDUCATIVOS DE RECURSOS HUMANOS
Entornos Virtuales de Aprendizaje
excelente plataforma, para trabajar en todo los tiempos. Muy completa gracias
ResponderEliminarElegi esta plataforma para trabajar con mis niños y niñas de segundo grado,he investigado lo buena y completa que es, necesito entrar a ella para empezar a trabajar mis contenidos desde alli.espero me ayuden
ResponderEliminarExcelente plataforma.
ResponderEliminar